Sostenibilidad

Nuestra visión es ser capaces de dar respuesta al reto de conseguir un desarrollo sostenible a través de todas nuestras áreas de actividad, para que generaciones actuales y futuras disfrutemos de una vida mejor.

El compromiso con la sostenibilidad que nos caracteriza se articula a través del Plan Director de Sostenibilidad 2020, una prolongación del anterior plan para el período 2010–2015.

El Plan Director de Sostenibilidad a 2020 está estructurado en objetivos estratégicos y operativos de carácter global que permean a toda la organización, con especificaciones para cada una de las áreas de negocio. Esta hoja de ruta incluye las iniciativas de la compañía en favor del desarrollo sostenible y la integridad en los negocios.

Áreas de actividad

Sociedad

Asumimos la necesidad de colaborar con la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas a través del diálogo y el apoyo a las comunidades donde estamos presentes.

• Más de 13,7 M€ de contribución social a la comunidad que han beneficiado a casi 5 millones de personas
  • 98 proyectos con Gestión del Impacto Social en 25 países
  • 1.536 voluntarios han participado en diversas iniciativas en 20 países

Cambio climático

Asumimos la mitigación del cambio climático como objetivo estratégico. En coherencia, comprometemos nuestra capacidad de inversión y asumimos la neutralidad en carbono de nuestras operaciones, apostando por la eficiencia energética y la compensación de emisiones que no se pueden reducir.

• Neutros en carbono por tercer año consecutivo, compensamos el 100 % de las emisiones que no se han podido reducir
  • 7 % de reducción de las emisiones GEI respecto a 2017
  • 14,7 millones de toneladas de CO2 evitadas

Medio ambiente

Las operaciones de la compañía se llevan a cabo siguiendo el principio de precaución con el fin de minimizar el impacto que toda operación industrial conlleva, especialmente en cuanto a la gestión integral de riesgos medioambientales, climáticos e hídricos, la promoción de la economía circular, y la conservación de la biodiversidad.
  • 295 Hm3 de agua tratados en zonas con estrés hídrico
  • 17 % del agua consumida de origen reciclado, terciario o lluvia
  • 58 % de los residuos no peligrosos generados valorizados
  • Buen Gobierno

Nuestro Código de Conducta y Libro de Políticas constituyen un marco de integridad y de buen gobierno que garantizan la responsabilidad en la gestión. Establecemos objetivos en materia de derechos humanos, ética, gobierno corporativo, gestión de riesgos y transparencia.

• 1.154 M€ en contribución tributaria
    • Doble certificación ISO 37001 y UNE 19601 para ACCIONA S.A.
    • Implementación de la metodología de riesgos en sostenibilidad en 26 países

Personas

El capital humano es una prioridad en ACCIONA. Compartimos con nuestros empleados los valores de respeto, transparencia, igualdad de oportunidades, meritocracia, comunicación continua y diversidad. Asimismo, promovemos la seguridad y salud entre empleados y colaboradores.
    • Aumento de mujeres en puestos directivos y predirectivos hasta un 14 % y 20,4 % respectivamente
    • 23.172 empleados han recibido un total de 711.838 horas de formación, una media de 18,47 horas por empleado al año
    • Se ha invertido un total de 9.542.546 € en formación, una media de 247,58€ por empleado al año

Cadena de valor

Tenemos el compromiso de prevenir, identificar, evaluar y mitigar los riesgos inherentes a nuestra cadena de suministro, y garantizar la calidad y seguridad de nuestros productos y servicios.

• 97 % de clientes satisfechos
    • El 91 % de las ventas del grupo están certificadas en ISO 9001 y el 90 % en ISO 14001
    • Trabajamos con 18.501 proveedores, un 87 % locales

Innovación

La innovación enfocada en garantizar la sostenibilidad, una pieza clave para adquirir ventajas competitivas y crear valor añadido para los negocios actuales y futuros.

• Cifra de innovación de 225,4 M€, máximo histórico en la compañía
    • Ratio de intensidad innovadora de 3,0 %, superior a la media europea (1,4 %)
    • 26,6 M€ ahorrados gracias a mejoras en nuestros procesos